Inteligencia emocional, la clave para relaciones sanas

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones e identificar las de las demás personas para poder actuar en consecuencia. 

¡Tranquila! No necesitas hacer una carrera en psicología o sus derivadas para lograrlo. Basta con estos 4 paso para pensar a desarrollar tu inteligencia emocional:

Vive el ahora. La inteligencia emocional se trata de identificar las emociones en el momento. Para mejorar o aprender a vivir en el presente, te recomiendo unas sesiones de mindfulness.

Haz un esquema de tus emociones. Haciendo un esquema, ya sea mental o escrito, compara tus emociones más frecuentes y en qué situaciones se presentan. Así puedes evitar o prevenir situaciones en las que sientes emociones negativas.

Exprésate. Ya sea a ti misma, en una recapitulación de tu día, o a otra persona, expresa tus emociones. Lo importante es no reprimirlas, pues este es un retroceso en el manejo de la inteligencia emocional.

Sé compasiva contigo misma sin victimizarte. Eres humana, por lo que sentir enojo, tristeza o ira en algunas circunstancias no te hace débil. La clave está en saber cómo manejar estas emociones.

Entonces, ¿cómo ayuda la inteligencia emocional a mantener relaciones sanas?

Como indicamos al principio, la inteligencia emocional también trata de identificar las emociones de las demás personas. Esto facilita la interacción con los demás y mantener relaciones sanas. 

La comunicación es uno de los pilares de las relaciones interpersonales, y saber identificar las emociones y poder expresarlas de la debida manera puede ahorrarte muchos disgustos.

En el caso de las relaciones personales, como familia, pareja y amigos, cuando posees inteligencia emocional entiendes mejor el concepto de lo que significa tener pareja o un amigo, así como la individualidad y tolerancia de las diferencias. Asimismo, aprendes a expresar tus emociones de manera efectiva, y reconocer tu responsabilidad sobre ellas. Es decir, entender mejor que TÚ te sientes triste por algo que te dijo otra persona, sin culpar a la otra persona. 

Te invito a aprender más sobre bienestar y finanzas leyendo mis libros. Disponibles en formato impreso y digital en Amazon. Da clic en los links debajo para que conozcas más.

También puedes adquirir tu copia física en Cuesta Libros en Santiago y Santo Domingo, en la República Dominicana.


    ______________________________________________________________