6 errores financieros que te sepultan económicamente

Hablar de errores es de humanos, pero en lo que respecta a las finanzas lo ideal es educarse continuamente para evitar aquellas equivocaciones que muchas veces hasta convertimos en estilo de vida. Cuando vemos los resultados de las acciones erróneas que hemos cometido, la actitud es buscar a quien culpar, ya sea familiar, amigo o gobierno. Lo que sea menos asumir la responsabilidad y el compromiso de identificar el error y asumir la responsabilidad de los resultados. 

Las causas predominantes para cometer estos errores son: vivir de las apariencias, con el objetivo de buscar la aprobación de tu entorno social, y la falta de educación financiera.

Gestionar finanzas con buenos resultados no es un milagro de Dios, es la consecuencia de cada una de tus acciones.

Cesarina Reyes

A continuación, cito cinco errores que, si persistes en hacerlo te llevarán a cualquier destino, menos al deseado.

  1. Hacer de las deudas un estilo de vida

Las personas que incurren en este error asumen que las deudas son una solución para mejorar su calidad de vida, toman préstamos a identidades bancarias o usan su tarjeta de crédito con desconocimiento total de la tasa de interés existente. La conducta habitual es que terminan de pagar una cosa e inmediatamente les surge una necesidad para incurrir en otra deuda.

  1. Costear un estilo de vida que no pueden pagar

Independientemente de lo que compres o dejes de comprar, siempre habrá personas que tienen más que tú y menos que tú, por lo que no vale la pena endeudarse con el único objetivo de aparentar lo que no es tu realidad simplemente para lograr la aprobación de tu entorno. En el supuesto caso de que puedas lograrlo, tampoco tiene sentido vivir en un estado de angustia constante.

  1. Invertir en un negocio en sociedad confiando en la buena fe de tu socio

Generalmente, pasa cuando se trata de negocios entre amigos o familiares muy cercanos. La mayoría de las veces sucede a raíz de una mentalidad pobre y un deseo constante de evitar gastos. Lo cierto es que más temprano que tarde se pierde la relación y el dinero.

  1. No tener un fondo de emergencias ni seguro médico

La verdadera razón de tener un fondo de pensiones es evitar endeudamiento. Los imprevistos, quieras o no, siempre estarán a la orden del día, pero las consecuencias de no tenerlo se pueden magnificar cuando hablamos de una enfermedad ya sea tuya o de uno de tus familiares. Lo que ocurre es que tenemos una necesidad emocional imperiosa de ver sanidad en la persona afectada y en ese momento incurrimos en deudas sin importarnos en lo más mínimo la tasa de interés y mucho menos identificar la fuente de ingreso que va a pagar la deuda.

  1. Confiarle todos tus ahorros a otra persona para que los invierta según su criterio

Una de las razones por lo que esto pasa es por falta de educación financiera. Por lo general, la otra persona te vende un sueño y tú, que piensas que si lo haces por ti mismo lo harás mal, te dejas arrastrar y lo cierto es que te resulta más conveniente permanecer en tu zona de confort.

  1. Gastar dinero antes de ganarlo

Este error es mucho más común de lo que pensamos. Son muchas las personas que incurren en gastos extraordinarios sin tener el dinero en la mano. Igualmente, muchos trabajadores de clase social baja o media baja comienzan a vender sus regalías desde mitad de año, a veces para gastarlo en cosas que no necesitan. Lo que viene después es generar más deudas para poder cubrir sus necesidades básicas. 

Siempre mi recomendación será que dejes que tu presupuesto sea el que rija tu estilo de vida. Gestiónalo con determinación y compromiso.

Te invito a aprender más sobre bienestar y finanzas leyendo mis libros. Disponibles en formato impreso y digital en Amazon. Da clic en los links debajo para que conozcas más.

También puedes adquirir tu copia física en Cuesta Libros en Santiago y Santo Domingo, en la República Dominicana.